Definición de Fábula Una fábula es una
composición literaria sencilla y breve,
en verso o prosa, con personajes que
generalmente son animales o seres inanimados.
Estas composiciones literarias pueden ir enmarcadas en la didáctica,
ya que buscan enseñar verdades morales que se
resume en la moraleja,
al final del relato.
La fábula de la liebre y la tortuga
Ref: http://fabulasanimadas.com/?s=que+es+la+fabula
Una
liebre se burlaba de una tortuga.
-¡Qué
lenta eres! ¡Cómo te arrastras!
-¿De
veras? - dijo la tortuga-. Haz una carrera conmigo y te venceré.
- Qué
jactanciosa eres –dijo la liebre-. De acuerdo, correré contigo. ¿A
Quién
pediremos que marque la línea de llegada y confirme que la carrera es
Justa?
-
Pidámoselo al zorro –dijo la tortuga.
El zorro
era muy sabio y justo. Les mostró la línea de
Partida y
cuánta distancia debían correr.
La
tortuga no perdió tiempo. Partió de inmediato y continuó
La
marcha. La liebre anduvo a brincos varios minutos, hasta que dejó a la
Tortuga
muy atrás. Sabía que podía llegar rápidamente a la meta, así que se
Acostó a
la sombra de un árbol y durmió una siesta.
Al cabo
de un rato se despertó y se acordó de la carrera. Se levantó de un
Salto y
corrió a toda velocidad.
Pero
cuando llegó a la meta, la tortuga ya estaba allí.
- Las
carreras se ganan con tesón –declaró el zorro.
Esopo
Ref. Colección de textos
para ejercitarse en la lectura comprensiva
Taller de comprensión lectora
¿De quién se burlaba la
liebre?
¿A quién eligieron para que marcase la línea de llegada?
¿Qué decidieron hacer la tortuga y la liebre?
¿Cómo era el zorro?
¿Cuándo partió la tortuga? 6. ¿Cuántos animales aparecen en esta lectura?
Escribe sus nombres.
La moraleja de esta fábula la dice el zorro. Cópiala aquí.
¿Qué hizo la liebre mientras la tortuga caminaba?
Piensa bien en tu forma de ser y contesta.
Tú cómo habrías actuado: como la liebre o como la tortuga. ¿Por qué?
Subraya la idea principal que nos trasmite el autor de esta fábula.
La tortuga le ganó a la liebre la carrera que habían apostado.
Tenemos que luchar contra la pereza y la comodidad si queremos conseguir algo.
Eligieron al zorro como juez de la carrera porque estos animales tienen fama de
sabios
La tortuga no perdió el tiempo y la liebre se puso a hacer tonterías.
Nota: Las actividades deben ser realizadas en
un documento de Word que será enviado a profeblanca@outlook.com
Objetivo: Prueba diagnóstica para
implementación de proyecto sobre la comprensión lectora basada en fábulas y
cuentos para grado 7º.
Actividad para desarrollar sobre este tema.
Se sugiere a los estudiantes ingresar a este blog y
a esta página para desarrollar las actividades propuestas por la profesora
encargada del proyecto.
De antemano agradezco a los estudiantes su interés
y participación en beneficio del buen desarrollo de este proyecto.
Indicadores de logro:
1º Hacer que los estudiantes reconozcan lo que es
una fábula e inventar fábulas cortas basados en anécdotas.
2º Desarrollar la creatividad en el estudiante,
para cumplir taréas relacionadas al manejo de la fábula.
Taller de comprensión lectora
¿De quién se burlaba la
liebre?
¿A quién eligieron para que marcase la línea de llegada?
¿Qué decidieron hacer la tortuga y la liebre?
¿Cómo era el zorro?
¿Cuándo partió la tortuga? 6. ¿Cuántos animales aparecen en esta lectura? Escribe sus nombres.
La moraleja de esta fábula la dice el zorro. Cópiala aquí.
¿Qué hizo la liebre mientras la tortuga caminaba?
Piensa bien en tu forma de ser y contesta.
Tú cómo habrías actuado: como la liebre o como la tortuga. ¿Por qué?
Subraya la idea principal que nos trasmite el autor de esta fábula.
La tortuga le ganó a la liebre la carrera que habían apostado.
Tenemos que luchar contra la pereza y la comodidad si queremos conseguir algo.
Eligieron al zorro como juez de la carrera porque estos animales tienen fama de sabios
La tortuga no perdió el tiempo y la liebre se puso a hacer tonterías.
Nota: Las actividades deben ser realizadas en
un documento de Word que será enviado a profeblanca@outlook.com
Objetivo: Prueba diagnóstica para
implementación de proyecto sobre la comprensión lectora basada en fábulas y
cuentos para grado 7º.
Actividad para desarrollar sobre este tema.
Se sugiere a los estudiantes ingresar a este blog y
a esta página para desarrollar las actividades propuestas por la profesora
encargada del proyecto.
De antemano agradezco a los estudiantes su interés
y participación en beneficio del buen desarrollo de este proyecto.
Indicadores de logro:
1º Hacer que los estudiantes reconozcan lo que es
una fábula e inventar fábulas cortas basados en anécdotas.
2º Desarrollar la creatividad en el estudiante,
para cumplir taréas relacionadas al manejo de la fábula.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario